Comunicado ante la postura de CCOO y UGT en la mesa de diálogo social de Castilla y León

El día 11 de agosto de 2022, se reunieron representantes de los sindicatos de CC. OO y UGT con la junta de Castilla y León en una mesa de diálogo social, una vez más dejando al margen al colectivo de trabajadores de incendios forestales, para negociar nuestras condiciones laborales.

Desde una postura alejada de los trabajadores de incendios forestales, siguen sin tener en cuenta nuestras necesidades, ni las necesidades medioambientales y naturales sujetas al colapso ecológico y al insuficiente presupuesto para su mantenimiento y prevención de incendios de cara a las épocas de más riesgo.

Por contraposición, siguen mediando con medias tintas con la Junta de Castilla y León negligente y responsable de la magnitud de los desastres ecológicos y humanos que están presentes en este verano.

Recordaros que la situación laboral continua hacia los trabajadores del operativo de incendios forestales de Castilla y León, siendo el protagonista tanto el abandono como el descuido de dichos trabajadores y de la naturaleza, a pesar de las peticiones y reivindicaciones de mejora que se han exigido a los sindicatos y representantes de la administración pública, desde una postura clara y definida, después de casi 2 meses del incendio de la Sierra de la culebra y de la muerte en servicio del compañero Daniel Gullón y del pastor Victoriano en el incendio de Losacio ( Zamora) , seguimos sin obtener soluciones, solo promesas ambiguas a largo plazo y que no responden a las necesidades actuales.

Estamos todavía esperando algún tipo de decisión seria y concreta al respecto, se está ignorando la situación extrema. Esta omisión e ignorancia nos está llevando al límite y a la desconfianza tanto de sindicatos como de la administración pública.

Por ello, os ponemos al tanto, ciudadanos de Castilla y León de cómo están las cosas y buscamos vuestro apoyo para sentirnos respaldados.

Desde la ATIFCYL, SEGUIMOS EXIGIENDO nuestras bases reivindicativas como punto de partida son:

1 º -Reforma laboral TOTAL no parcial, es decir, incluyendo TODOS los medios del operativo contra incendios forestales: Cuadrillas, torretas, autobombas, bulldozer, ELIF, BRIF, CPM… en la que se incluye la categoría profesional 5932 para todos los medios mencionados y los 365 días de contrato con su consiguiente profesionalización, medios adecuados, formación completa y continua. -Operativo 100% público, estabilidad, subrogación y continuidad todo el año, así como mejoras de las condiciones en los puestos de trabajo, tanto de acceso, en caso de torretas, como de elementos técnicos, de seguridad y bienestar laboral.

2º – La dimisión del consejero Juan Carlos Suarez Quiñones y del Director General de patrimonio natural y política forestal José Ángel Arranz Sanz, por su gestión negligente y por su nula asunción de responsabilidades.

3° – La creación de una nueva mesa de negociación para la mejora completa del INFOCAL en la que se tenga en cuenta a los trabajadores y trabajadoras, así como a todos los profesionales y expertos en incendios forestales que demandan poner el foco en la gestión forestal y políticas reales contra la despoblación como pilares para la prevención.

No desistimos en nuestras ambiciones legítimas y seguiremos adelante con nuestras reivindicaciones.

¡BOMBEROS FORESTALES EN LUCHA!

1 comentario en «Comunicado ante la postura de CCOO y UGT en la mesa de diálogo social de Castilla y León»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *